El Ayuntamiento de Casas de Don Antonio ha puesto en marcha un proyecto de señalización que pone en valor la belleza natural y la riqueza faunística de los alrededores del Embalse de Ayuela. La actuación, desarrollada entre mayo y junio, ha sido ejecutada por Ambiforest.
Se han señalizado dos rutas senderistas que permiten disfrutar del paisaje y de la variada avifauna del embalse. Los recorridos comienzan junto al puente de piedra sobre el río Ayuela, donde se conservan restos de sillerías de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata, por la que actualmente pasa el Camino de Santiago que bordea el municipio.
La ruta larga, de 7,9 km, parte del Cordel de Ganados de Mérida y bordea el embalse ofreciendo panorámicas únicas y enclaves ideales para la observación de aves acuáticas. Destaca el mirador de El Polvorín (km 5,2), equipado con atril interpretativo. Esta ruta también es apta para recorrerla en bicicleta.
La ruta corta, de 4,5 km, recorre parcialmente el perímetro del embalse pasando por La Alberquilla y La Pesquera, con un punto de observación en el km 2,5.
Además, a lo largo del embalse se han instalado bancos estratégicos que, además de ofrecer descanso, actúan como punto de observación de la rica avifauna de la zona. Desde aquí se pueden observar Garzas reales, Garcetas, Cormoranes, Ánades, Grullas, etc.
Con este proyecto, el municipio refuerza su apuesta por el turismo de naturaleza, ofreciendo a vecinos y visitantes la oportunidad de recorrer, descubrir y observar de cerca uno de los enclaves más singulares de la comarca.